Santuarios y Arquetipos By Cristian Pinenda
3 de Septiembre del 2016
Una breve selección de dos largas series pictóricas confluyen en esta exposición de Cristian Pineda, ambas buscan llegar a una esencia: Santuarios es una búsqueda del ser dentro de la naturaleza, es un intento por pensar el cuerpo propio como un santuario parte del mundo natural, integrado orgánicamente al planeta vivo y sus materias; la anatomía humana y sus funciones, que se vuelven sagradas por ser parte de los engranajes del universo, pero que además gracias al intelecto, el cuerpo se vuelve caja de resonancia de toda esa maravilla universal que nos circunda y en la que somos. En cambio, Arquetipos es la búsqueda de la esencia de los procesos creativos y de la pintura misma, es una reflexión y a la vez un intento por articular la obra con el espacio que la rodea, por lo que se ha dejado el formato tradicional del rectángulo o el cuadrado y se ha optado por formas irregulares y más orgánicas, así también se ha regresado desde la tela hacia la madera y en ocasiones, el formato parece ser el de una mancha, pero dentro de la mancha queda la composición, los personajes, los objetos, como si la mancha fuera la semilla de la pintura que en su interior contiene todas las formas posibles, la cifra del universo. En ambos trabajos, hay la necesidad del artista por vincularse o recuperarse de forma integral dentro del paisaje y el universo natural, lejos de sus trabajos con vinculación social o referencias pop, aquí se apela a una poética germinal, los seres humanos a menudo aparecen como híbridos con flores, árboles, minerales, el agua o el fuego. Si bien Cristian no busca realizar una pintura de carácter automático, si hay algo de la estética y estrategias dibujísticas que dominan los trabajos, que se une profundamente al surrealismo y sus estéticas, subrayando a la obra de Wilfredo Lam quién estuvo vinculado al grupo surrealista original de André Bretón.
Así pues, con estas dos series, Cristian Pineda hace un parteaguas en su carrera, pareciera que su obra madura al llegar a esta inmersión en sus dos partes esenciales, su ser en relación al cosmos y su obra inserta en ese mismo universo. Como escribí en el libro donde se recoge toda la producción de Santuarios: “El hombre cuando es creador puede alcanzar los astros y malabarearlos. Si en la literatura moderna James Joyce identifica a la ciudad con la anatomía humana, Cristian disecciona la anatomía para poder reintegrarla al espacio natural…”