Obras
Vicente Rojo
VICENTE ROJO
Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción, nació el 15 de marzo de 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.
En España hace sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo.
En 1949 llegó a México a petición de su padre, quien ya tenía 10 años de vivir en este país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española, ya que un tío de Vicente fue el jefe de las tropas de la Segunda República Española, quienes se opusieron al golpe de estado del General Franco. Y pronto se empezó a involucrar con los grandes exponentes del arte que estaban en su apogeo en México.
Vicente Rojo es sobrino del General Rojo, el más acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opusieron al golpe de estado protagonizado por el General Franco.
Vida y Obra
A partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista Artes de México. Trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colabora con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!. Obtenida la nacionalidad mexicana, estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realiza durante estos más de cuarenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y en fechas más recientes escultura. Exponiendo en numerosas ocasiones en México y en el extranjero a partir de 1958. En 1991 es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Premio México de Diseño, habiendo participado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, UNAM, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada, entre otros.
Cofundador en 1960 de la Editorial Era, de la cual forma parte en el consejo editorial y como director de arte. Miembro de la llamada Generación de la Ruptura, es una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas de este país y su figura es altamente respetada por colegas y círculos intelectuales en general, siendo considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México. El 16 de noviembre de 1994, fue elegido miembro de El Colegio Nacional, su discurso de ingreso fue “Los sueños compartidos”, el cual fue contestado por Manuel Peimbert Sierra.
Su carrera Artística
A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.
Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas: En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum(Francfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) yen el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.
Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
Entre otros muchos reconocimientos, en 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño por haber participado en el diseño gráfico de importantes publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, México en el Arte y el periódico La Jornada.
Vicente Rojo es miembro de El Colegio Nacional desde el 16 de noviembre de 1994. “Los sueños compartidos”, su discurso de ingreso, fue contestado por el doctor Manuel Peimbert Sierra.
Fuera de México ha mostrado su obra en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1985; el Klingspor Museum, Frankfurt, Alemania, en 1992; en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid en 1997 y en el Círculo de Bellas Artes, en España (1997).
1932, Vicente Rojo nació en Barcelona (España).
1946/1949, Realizó estudios de dibujo, cerámica y escultura.
1949, Llegó a México, donde su padre residía como refugiado político.
1950/1956, Fue asistente de Miguel Prieto en la Oficina de Ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes
(INBA), en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y en la Revista de la
Universidad de México. Realiza estudios de pintura y sus primeros diseños gráficos.
1953/1954, Es nombrado jefe de la Oficina de Ediciones del INBA, institución con la que seguirá colaborando
en años posteriores.
1954/1956, Trabaja como diseñador gráfico de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) con cuya coordinación seguirá colaborando siempre.
1954/1960, Realiza trabajos de diseño gráfico para el Departamento de Artes Plásticas del INBA y la UNAM
(Museo Universitario de Ciencias y Arte, Casa del Lago, Galería Aristos).
1961/1984, Es nombrado director artístico y encargado del Departamento de diseño gráfico.
1981, Se presenta en el Museo de Arte Moderno (INBA) la exposición Grupo Madero: Diseño gráfico
en La Cultura.
1956/1961, Es director artístico del suplemento México en la Cultura del diario Novedades.
1962/1974, Es cofundador y director artístico del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!.
1953/1960, Es cofundador y director artístico de Artes de México.
1961, Diseñador gráfico de Nuevo Cine.
1964, Realiza el esquema gráfico para Diálogos.
1965/1966, Es director artístico de la Revista Bellas Artes (INBA).
1966/1980, Es director artístico de la Revista de la Universidad de México (UNAM).
1973/1979, Es director artístico de Artes Visuales (INBA).
1979, Crea el diseño de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica.
1978/1982, Realiza el diseño de portadas para Vuelta.
1979, Realiza el esquema gráfico para Imágenes.
1982, Idea el diseño gráfico de la Revista de Bellas Artes (INBA).
1983, Realiza el diseño gráfico de México en el Arte (INBA).
1959/1964, Realiza el diseño de portadas para libros del Fondo de Cultura Económica, colaboración que se
repetirá en años posteriores.
1963/1974, Crea el diseño de portadas para libros de la Editorial Joaquín Mortiz.
1980/1989, Realiza diseños para libros de El Colegio Nacional, Artífice de Ediciones, UNAM (Nuestros
Clásicos), la Editorial Salvat y Grupasa.
1960, Es cofundador, director artístico y miembro del consejo editorial de Ediciones Era hasta la fecha.
1953/1956, Idea los diseños gráficos para las compañías cinematográficas Teleproducciones y Producciones
Barbachano Ponce.
1963/1984, Realiza diseños para la Galería Juan Martín y logotipos para diferentes empresas.
1971, Crea tipografías para la revista Plural y para las Librerías del Fondo de Cultura Económica.
1987, Crea la imagen gráfica para el homenaje nacional Tamayo 70.
1989, Diseña el logotipo del museo José Luis Cuevas.
1992, Idea la Participación de México en la Feria Internacional del Libro de Francfort.
1984/1987, Es cofundador y diseñador gráfico de La Jornada.
1988/1996, Realiza diseños gráficos para diversos organismos españoles (la Fundación Banco Exterior, la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Grupo 16) y mexicanos (el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes Periolibros de UNESCO / FCE).
1990/1996, Se celebran las exposiciones Vicente Rojo: Cuarenta años de diseño gráfico, en el museo Carrillo
Gil y en el Klingspor Museum de Francfort (Alemania).
Recibe los premios México de Diseño y el de Excelencia en Diseño que otorga Icograda.