Obras
Alan Peñalta
Alan de Rosenzweig (1963):
Más conocido por su seudónimo artístico, Peñalta, este creador autodidacta ha dejado una profunda huella en el mundo de las artes visuales. Desde temprana edad, Rosenzweig cultivó su pasión por el arte, primero a través del dibujo y luego adentrándose en el universo de la pintura. Estas dos formas de expresión se han convertido en compañeras inseparables a lo largo de su vida, dando forma a su singular trayectoria.
Como artista plástico, Rosenzweig ha recorrido un camino solitario, explorando una búsqueda que se extiende a lo largo del tiempo. Hace catorce años, este viaje lo llevó a un descubrimiento sorprendente: la capacidad de escuchar las voces ancestrales escondidas en las rocas. Estos murmullos, a veces susurros y a veces gritos, resonaban desde tiempos remotos, transmitiendo historias de seres atrapados en su interior.
Impulsado por esta revelación, Rosenzweig asumió la noble tarea de liberar estas narrativas enterradas. Su proceso creativo implica una observación meticulosa de las vetas de la roca, las cuales considera como pinceladas dejadas por la naturaleza a lo largo de milenios. A través de este examen minucioso, identifica personajes e historias sugeridas por las propias vetas y se dedica a completarlas, estableciendo un diálogo íntimo con la roca misma.
La obra de Peñalta no solo es un testimonio de su relación simbiótica con la naturaleza, sino que también invita al espectador a emprender una introspección profunda. Al destacar la importancia de conectarse con la naturaleza y permitir que esta dicte los términos de la interacción humana, Peñalta no solo observa la naturaleza, sino que también penetra en sus profundidades para manifestarse a través de ella.
Este proceso de co-creación en armonía con la naturaleza representa un intento de volver a los orígenes y conectar con las raíces de la existencia humana. Las rocas, cargadas de significado a lo largo de la historia de la humanidad, se convierten en lienzos vivos donde Peñalta reimagina y completa las narrativas suspendidas en el tiempo.
La obra de Peñalta es un recordatorio conmovedor de la profunda conexión entre la creación humana y la naturaleza, un diálogo que trasciende el tiempo y nos invita a explorar las capas más profundas de nuestra propia esencia.
Alan de Rosenzweig (1963):
Better known by his artistic pseudonym, Peñalta, this self-taught creator has left a profound mark on the world of visual arts. From an early age, Rosenzweig cultivated his passion for art, first through drawing and later by immersing himself in the realm of painting. These two forms of expression have become inseparable companions throughout his life, shaping his unique journey.
As a visual artist, Rosenzweig has traversed a solitary path, embarking on a quest that spans across time. Fourteen years ago, this journey led him to a remarkable discovery: the ability to hear the ancestral voices concealed within rocks. These murmurs, sometimes whispers and sometimes cries, resonated from ancient times, conveying stories of beings trapped within.
Propelled by this revelation, Rosenzweig undertook the noble task of liberating these buried narratives. His creative process involves meticulous observation of the veins in the rock, which he considers to be nature’s brushstrokes etched over millennia. Through this careful examination, he identifies characters and stories hinted at by the very veins and dedicates himself to completing them, establishing an intimate dialogue with the rock itself.
Peñalta’s work not only testifies to his symbiotic relationship with nature but also encourages viewers to embark on profound introspection. By emphasizing the importance of connecting with nature and allowing it to dictate the terms of human interaction, Peñalta not only observes nature but also delves into its depths to manifest himself through it.
This process of co-creation in harmony with nature represents an attempt to return to origins and connect with the roots of human existence. The rocks, laden with significance throughout the history of humanity, transform into living canvases where Peñalta reimagines and completes narratives suspended in time.
Peñalta’s work serves as a poignant reminder of the deep connection between human creation and nature—a dialogue that transcends time and invites us to explore the deepest layers of our own essence.
Peñalta decidió darse a conocer formalmente como artista de tiempo completo
en marzo del 2017 con la serie de pinturas en las que la roca fue tomada por
lienzo. A partir de entonces, ha sido invitado a exponer en diversos museos y
recintos culturales, entre otros, los siguientes:
* VESTÍBULO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Confidencias de la Piedra. Marzo 2017. Ciudad
de México.
* MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO RUFINO TAMAYO. Piedra Adentro. Junio -agosto
2017. Ciudad de Oaxaca, Oax.
* BIBLIOTECA DE MÉXICO, Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Lecturas Pétreas. Agosto
– septiembre 2017. Ciudad de México.
* CENTRO CULTURAL TETETLÁN (Casa Prieto del Arq. Luis Barragán). Peñalta en Tetetlán.
Octubre – diciembre 2017. Ciudad de México.
* MUSEO FRANZ MAYER Ponente en el Congreso “México, el arte en
el exilio: historias cruzadas México-Austria”. Febrero, 2018. Durante el Congreso, fue exhibida
la obra “La Niña Migrante”. Ciudad de México.
* GALERÍA BUENAVISTA DEL ISSSTE . Develaciones Pétreas. Julio – agosto 2018. Ciudad de
México.
* MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). El Alma de
las Rocas. Octubre – noviembre 2018. Ciudad de México.
* PALACIO DE MINERÍA. Muestra de la obra “Melancolía” en el marco del Congreso
Internacional INHIGEO (International Commission on the History of Geological Sciences).
Noviembre 2018. Ciudad de México.
* MUSEO CASA DIEGO RIVERA. Complicidad con las piedras. Diciembre 2018 – marzo 2019.
Ciudad de Guanajuato, Gto.
* CASA EUROPA MÉXICO. Ritmos Pétreos. Abril – mayo 2019. Ciudad de San Miguel de
Allende, Gto.
* MUSEO VALENCIANA 1791. “Personajes liberados”. Octubre 2019 – enero 2020. Guanajuato,
Gto.
* Intervención pictórica de los muros exteriores del taller-estudio del Maestro Gilberto Aceves
Navarro en el proyecto “YA NO ESTOY AQUÍ”. Noviembre del 2022, Ciudad de México.
* CENTRO VLADY. “Diálogos entre humanidad y natura”. Abril – junio 2022. Ciudad de México.
* VESTÍBULO DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. En
mayo del 2022 fue develada la obra de gran formato El Guiño de Medusa en el vestíbulo del
Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad Universitaria, la cual quedó instalada de forma
permanente. Una obra cuya técnica es óleo sobre mármol con medidas de 191 x 298 x 1.7 cm.
* CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD de la UNAM. “Nékros Opsis, El mundo en llamas”.
Colectiva. Octubre – noviembre 2022. Ciudad de México.
* MUSEO DE GEOLOGÍA de la UNAM. “Nékros Opsis, El mundo en llamas”. Colectiva.
Noviembre 2022 – enero 2023 (Quinto expediente). Ciudad de México.
* PALACIO DE MINERÍA dentro del marco de la Convención Geológica Nacional 2023
Colectiva. Abril del 2023.
* CASA EUROPA MEXICO “Retorno a la materia. Un contrapeso a la inteligencia artificial.
FASMA 2023 (Festival de las Artes de San Miguel de Allende) Agosto del 2023.