Obras
Demián Flores
Es licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. A lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004), la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002), beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004), beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995), beca Pollock Krasner Foundation, New York, E.U.A. (2006) y la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010 – 2013). Fue tutor del área de gráfica del programa Jóvenes Creadores generación 2008-2010. Es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría A.C. un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual., así como La Cebada, Arte y Comunidad en la ciudad de México.
Sus gráficas, pinturas, dibujos e instalaciones se han exhibido en una multitud de galerías, museos e instituciones en América y Europa, como en el Museo de Arte Carrillo Gil (2009) Museo de Arte Moderno (2010), Museo de la Ciudad de México (2012–2000), Museo Nacional de Arte (2012), Museo Arocena (2013), Museo de los Pintores de Oaxaca (2013), Museo de Arte de Sinaloa (2014), Museo Amparo (2015), Casa Redonda/Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo (2015), Museo Regional de La Laguna (2015), Centro Cultural Tijuana (2016). En el extranjero en la galería de Essex Colection of Latin American, UK (2004), USC Fisher Museum of Art, CA, E.U.A. (2006), Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil (2006), Casa de las Américas de La Habana, Cuba (1997), Museo del Caribe, Barranquilla y Museo de Arte de Tolima en Colombia (2011), Fundación Goya Fuendetodos, España (2012), Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Cultural Oscar Niemeyer y Galería Fayga Ostrower, Funarte en Brasil (2014), en la galería del Chelsea College of Arts, UK (2016) y en el Padrao do Descobrimentos en Lisboa (2017). Su obra se ha incluido en la XII Bienal de La Habana, Cuba (2015), “Próximo Futuro“, Fundación Gulbenkian, Lisboa (2014), Salón (inter) Nacional de Artistas, Medellín y La Otra, Bogota, Colombia (2013), Río Loco, Tolouse, Francia (2011), A–Part, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Alpilles Provence, Francia (2012-13-14), Timer, Triennale Bovisa, Milan, Italia (2007), Hangar 7, Salzburgo, Austria (2007) y en la 6ta Bienal de Sharjah (2003).
Ha recibido varios premios como el Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000), Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000), el Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994) y el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa, la Habana, Cuba (1997).
Su obra se encuentra en las colecciones del British Museum, Chelsea College of Arts y de la Essex Collection of Latin American Art en Inglaterra., en el Museum of Latin American Art (MOLAA) y USC Museum Fisher of Arts en Los Angeles, EUA., en Hangar 7, Salzburgo, Austria., en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, (MUAC) en la Cd. de México., en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México., entre otros.
Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA.
Luces en el Espejo
Demián Flores
¿Qué es lo que hacemos una y otra vez si no buscarnos, reconociéndonos en lo que somos? Jorge F. Hernández en su libro Réquiem Taurino nos dice que “la historia taurina de México es reproducción y reflejo, diferencia y divergencia…, es el embudo monumental y vetusto donde, domingo a domingo, se redefine el juego del espejo trasatlántico”, agregaría: donde día con día nuestra vasta cultura se refracta y refleja al mismo tiempo. Si el arte es el espejo de lo que uno es, en torno a la identidad se teje también la memoria y se hace visible lo vivido. Juchitán es el espejo de su historia, de sus mitos, ritos, y leyendas. Tal vez ese cumulo de experiencias hace posible que exista lo inimaginable, lo intangible. Posibilita direccionar la realidad y crear visiones propias.
En Oaxaca, las corridas de toros fueron prohibidas bajo decreto el 4 de septiembre de 1826, en 1922 el Gobernador del Estado, el general Manuel García Vigil promovió el artículo 151 que restringía aquellos espectáculos “contrarios” a la cultura y la moralidad, entre los que se cuenta la tauromaquia. Al margen de estas leyes, la ciudad de Juchitán fue escenario de una cantina de abolengo que desde los años sesenta y hasta bien entrado el nuevo milenio, se ubicó en el área del centro bajo el nombre “El Taurino”. Un local esquinado frente al mercado y a un costado del Palacio Municipal, cuyos muros se encontraban revestidos de un sinfín de carteles, bustos de toros disecados, capotes, trajes de luces, fotografías, recuerdos y todo tipo de la parafernalia taurina.
Algo parecía vincular a ese microuniverso visual con la realidad circundante. Tal vez los toros sueltos en la fiesta de San Vicente Gola se entreveraban con las cabezas de toros de lidia disecadas y las fotografías de toreros suspendidas en las paredes del local, objetos que con su sola presencia avivaban los recuerdos de aquello que lejanamente ocurría dentro del ruedo, pero mas puntualmente, el oro de filigrana bordado en los remates ornamentales de los trajes de torero cuyos infinitos reflejos luminosos tenían eco en los elaborados entramados de faldas, huipiles y mantones de Manila que portaban las mujeres en las gradas, que como un espejo transatlántico ” sus reflejos y distorsiones no se pueden evitar, y el juego que refracta y reproduce, atañe a muchos de los renglones de ambas culturas” como diría de nueva cuenta Jorge F. Hernández.
Siempre vi a mi abuela manuela vestida con su traje típico Juchiteco; huipiles y enaguas profusamente bordados con flores o decorados vegetales y en as grandes fiestas, portando sendos torzales de oro en los que se engarzaban monedas y filigranas de este precioso metal. Quizá al ver aquellos trajes de luces en las paredes del bar “El Taurino” observábamos un espejo de nuestras mujeres, en un acto de anhelo por encontrar la feminidad en el Otro, en esos Manolos del siglo XVIII, cuya vestimenta devino en un atavío exclusivo para ejercer el ritual taurino así como en las exóticas Manolas (Manuelas) que portaban los mantos de Manila, espejo de nuestras semejanzas y diferencias.
Se sabe que el vestido juchiteco es un derivado de los mantos provenientes de la capital de las Filipinas, antigua colonia española de la que tomaron su nombre. El manto de Manila considerado un elemento de influencia hispana sobre el arte del tejido en México es a su vez un objeto en el que se entrecruzan los tiempos y las culturas, un crisol en el que confluyen Asia, Europa y América a través de una red de viajeros, productos e historias, en importantes intercambios de ida y de regreso entre continentes.
Mucho se podría escribir, recordar o imaginar respecto a los vínculos indisolubles entre los trajes típicos de mi tierra oaxaqueña y los fastuosos trajes de los toreros. Memorias de mi niñez y adolescencia en Juchitán, que más allá de erigirse como un juicio sobre la pertinencia de la fiesta taurina en la actualidad, se cristalizan como un espejo en el que me miro y me reflejo entre luces y sombras del mestizaje.
Datos / Dates
Demián Flores nace en / Born in 1971 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.
Educación / Education
Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención honorífica).
Exhibiciones individuales seleccionadas / Selected Solo Exhibtions
2014
Impedimento!, Museo de Arte Contemporáneo de Goiás, Centro Cultural Oscar Niemeyer, SRE de México, Brasil.
Visiones de Coatlicue, San Carlos Centro Cultural, Cd. de México.
Desastres Colaterales, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sin.
Frescos, Galería Casa Lamm, Cd. de México. Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, México
Demián Flores, Galería Guijarro de Pablo, Cd. de México.
2013
Desastres Colaterales, Museo de los Pintores, Oaxaca, México., Sala de Exposiciones UNED, Calatayud, Zaragoza, Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro, Cataluña, España, Museo Arocena, Torreón, Coahuila, México.
El Triunfo, Sala Pieza del Mes, Museo de Arte Popular, Ciudad de México.
2012
Desastres Colaterales, Museo de la Ciudad de México, Museo del Centro Cultural Bicentenario, Edo. de México., Sala Zuloaga, Fundación Goya Fuendetodos, Zaragoza, España.
Cómo Ser Goleador!, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogota, Colombia.
De/Construcción de una Nación, Museo Nacional de Arte, Cd. de México.
Estucos, OBRA RECIENTE, Galería Casa Lamm, Cd. de México.
Mix Tecko Sound, Luís Figueroa / Demián Flores Cuerpo de Cartón, Sangre de Vinil, Espíritu de Canción, Galería Estación Cero, Oaxaca, México.
Cómo Ser Goleador, Exposición itinerante, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogota, Colombia.
2011
Cómo Ser Goleador, Exposición itinerante, Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia, Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, Asunción, Paraguay.
Demián Flores, Festival Río Loco, Toulouse, Francia.
Dévorations, Galería Talmart, París, Francia.
2010
Epigrafías, Arena Gráfica, Museo de Arte Moderno, Cd. de México.
La Patria, Galería Casa Lamm, Cd. de México.
Cómo Ser Goleador, Centro de Arte Contemporáneo Bicentenario, Quito, Ecuador.
VS, Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua, Guatemala.
Aztlán, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.
El Triunfo, Galería Ethra, Cd. de México.
Zegache, Museo de Arte de Querétaro, México.
2009
Zegache, Galería Casa Lamm, Cd. De México.
Aztlán, Gabinete de Gráfica, Museo de Arte Carrillo Gil, Cd. de México.
Self Defense, Galería Latin American Masters, Santa Mónica CA, E.U.A.
Zegache, Drexel Galería, Monterrey, México.
2008
Juchilango, Galería Casa Lamm, Cd. de México.
2007
Pinturas, Galería Hilario Galguera, Cd. de México.
Bidxaá, Galería Manuel García, Oaxaca, México.
2006
Arena México –Sem Límite de Tiempo, Centro Cultural Banco do Brasil, , Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Consulado de México en Brasil, Río de Janeiro, Brasil.
Match Dual Presence, Sala de Arte de la UABC-CECUT, Tijuana, México. Fisher Gallery, USC, Los Ángeles California, E.U.A.
2005
Demián Flores, Galería E.M.A., Biblioteca Pública El Tunal, Piccolo Aperto, Bienal de Venecia de Bogota, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bogota, Colombia.
Defensa Personal, Drexel Galería, Monterrey, México.
Arena México, Exposición itinerante en Centro y Sudamérica, Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
2004
Arena México, Universidad de Essex, Inglaterra.
Playbol!, Centro de Cultura Casa Lamm, Cd. de México.
Atlas, Abel fur Neue Kunst, Berlín, Alemania.
Lulú, Canvas International Art, Amsterdam, Holanda.
La Afición, Museo Erasto Cortés, Puebla, México.
2003
Novena, Parque de beisbol «Eduardo Vasconcelos», Oaxaca, México.
2002
Hume Run, Abel fur Neue Kunst, Berlín, Alemania.
Neuvieme, Cité Internationale des Arts, París, Francia.
2001
Monte Alban, Centro de Cultura Casa Lamm, Cd. de México.
2000
Arena Oaxaca, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.
Cambio de Piel, Galería Quetzalli, Oaxaca, México.
Arena México, Museo de la Ciudad de México, Cd. de México.
1999
Sedimento, Centro de Cultura Casa Lamm, Cd. de México.
1997
Resistencia Florida, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Exhibiciones colectivas recientes / Recient Group Exhibitions
2014
A–Part Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Les Baux de Provence, Alpilles, Francia
Connecting Through Collecting: 20 YEARS OF ART FROM LATIN AMERICAN AT THE UNIVERSITY OF Essex, Beecroft Art Gallery, UK
Seconds, Building I, SAF Art Space, Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos
Próximo Futuro, Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal
Afelparte, Galería Quetzalli, Oaxaca, México
Made in México: El rebozo en el arte, la cultura y la moda, Fashion and Textile Museum, Londres, Inglaterra
Revisitaciones Plásticas, Arte Mexicano, Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil
Pentagono Visual, Museo de Historia de Tlalpan, Cd. de México
Laguna Cumbia, Museo de Artes Gráficas, Saltillo, Coahuila
Pecados y Milagros, Centro Cultural San Pablo, Oaxaca, México
Sinful Saints and Saintly Sinners at the Margins of the Americas, Museo Fowler, UCLA, Los Ángeles, California
Yo Soy los Otros, Museo Textil, Oaxaca, México.
India Art Fair, Vadhera Art Gallery, New Delhi, India.
2013
Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia.
A–Part Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Les Baux de Provence, Alpilles, Francia.
La Estampa de Nuestro Tiempo, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas, México.
Migraciones Mexicanas, Essex Collection of Art from Latin America, Inglaterra.
Eastren Pavilions, London Art Fair, Project Space, Londres, Inlaterra.
Makers in Print, Iova Gallery, University of Wisconsin, Milwaukee, E.U.A.
Pecados y Milagros, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Bozar, Belgica.
Mixtape, Museum of Latin American Art, MOLAA, Long Beach, California, E.U.A.
De Imanes y Puentes, Galería Thomas Fléchel, Ciudad de México.
Los Artistas Dilogan con Posada, Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, México.
Fronteridad, Migración, Desplazamiento y Nomadismo Artístico, Sala de exposiciones UPV, Valencia, España.
Pre\Columbian Remix: the art of Enrique Chagoya, Demián Flores, Rubén Ortíz Torres and Nadín Ospina, Neuberger Museum of Art Puchase Collage, New York, E.U.A.
Zona Maco, CaSa Diseño Oaxaca, Ciudad de México.
2012
Lucha Libre, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
El Modo de Vivir la Muerte, Museo del Objeto, Cd. de México.
A–Part Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Alpilles Provence, Francia.
Apertura 01: Visiones Plurales para una Violencia Común, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca / Juárez, México.
Uriarte Talavera Contemporáneo, Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
Buscar lo Real, Museo de San Carlos, Ciudad de México.
Magnificent México, El Paso Museum of Art, E.U.A.
Gesto Amplificado, Caixa Cultural, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasil.
Gráfica Sustentable, Museo de la Estampa / Claustro de Sor Juana, Ciudad de México.
2011
Tiempo de Sospecha, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
Pecados y Milagros, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.
Arte/Sano ÷ Artistas 2.0, Museo de Arte Popular, Ciudad de México.
Recover, Casa de Lago, Ciudad de México.
Cartografías, Instituto Coahuilense de Cultura, Saltillo, Coahuila.
Artbo, Bogota, Colombia
Feria Mia, Galería Ginocchio, Miami, E.U.A.
Caligrafías Urbanas, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.
2010
Libertades, Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Cd. de México.
Carne, Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Cd. de México.
Pinthilia, Museo Textil de Oaxaca, México
Estampas, Independencia Y Revolución, Museo Nacional de la Estampa, Cd. de México.
Villa y Zapata, Museo de Arte Popular, Cd. de México.
Group Exhibition, Latin American Masters, Santa Mónica CA, EUA
Pinta London, PINTA NEW YORK, ARTBO,
Art San Diego, ZONA MACO, Galería Ginocchio, Inglaterra., E.U., Bogota, E.U. México.
Esférico, Galería de la SHCP, Cd. De México.
Identidad Gráfica, Museo Nacional de la Estampa, Cd. de México.
Four Rooms and a View: USC Collection Highlights, USC Museum Fisher of Arts, Los Angeles, CA, EUA.
20 Años del Fonca, Biblioteca Vasconcelos, CD. De México.
Colección Pago en Especie, Museo del Arzobispado, Cd. De México.
Recognition, Part of Philigrafika, Midwives Collective and Gallery, Philadelphia, EUA.
Yo Siempre Vivo, Yo Nunca Muero, Museo Franz Mayer, Cd. De México.
Distinciones / Distinctions
2012
Reconocimiento Mentes Quo + Discovery: Vanguardia.
Premio Proyecto de Inversión en la Producción de Pintura Nacional, Consejo Nacional para la cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes.
2000
Premio De Adquisición, XX Encuentro Nacional De Arte Joven, Aguascalientes, México.
Premio De Adquisición, Primera Bienal Nacional De Estampa Rufino Tamayo, Oaxaca, México.
1997
Premio Único, Concurso Latinoamericano De Grabado “La Joven Estampa”, Casa De Las Américas, La Habana, Cuba.
1994
Premio De Adquisición, Segundo Concurso Nacional De Grabado “José Guadalupe Posada”, Aguascalientes, México.
1997
Mención Honorífica, VI Concurso Nacional De Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.
Mención Honorífica, VII Bienal Nacional De Grabado Y Dibujo Diego Rivera, Museo Del Pueblo De Guanajuato, México.
1997
Mención Honorífica, IV Bienal Internacional De Grabado Bharat Bhavan, Bhopal, India.
1996
Mención De Excelencia, Premio Nacional De La Juventud, Cd. De México.
1995
Reconocimiento A La Creación Artística Y Difusion De La Cultura, Unam, Cd. De México.
1993
Mención Honorífica, IV Salón Anual De Mini-Estampa, Cd. De México.
1992
Mención Honorífica, IV Concurso Universitario De Pintura, Unam, Cd. De México.
Becas y Residencias / Scholarships and Residences
2010–2013
MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cd. de México.
2009
BECA DEL PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES, para el proyecto La Gráfica como práctica artística contemporánea, Centro Cultural La Curtiduría AC, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cd. de México.
2006
BECA POLLOCK-KRASNER FOUNDATION, New York, E.U.A.
2004
Beca de Residencia, London Print Studio, Visiting Arts, Arts Council, Universidad de Essex, Londres, Inglaterra.
2002
Beca de Residencia, Cité Internationale des Arts, Gobierno de Francia a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, París, Francia.
BECA DE RESIDENCIA, Vermont Studio Center, Fundación Cultural Mex-Am, E.U.A.
1995 -1999
Beca Jóvenes Creadores (pintura-grabado), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cd. de México.
BECA DEL PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cd. de México.
Beca Jóvenes Creadores , Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, México.
Otras Actividades / Others Activities
2014
Taller teórico/práctico: Gráfica Expandida, Faro Tláhuac, Ciudad de México.
Jurado de la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
2013
La Otra, Bienal de Arte, Bogota, Colombia, Taller teórico/práctico en el barrio de la Perseverancia.
Taller teórico/práctico: Posada Alterado, Faro Tláhuac, Samuel Mesinas y Demián Flores Ciudad de México.
Gráfica Revolucionaria, programa de arte publico de Museograbado, Arte y Acción Política, Samuel Mesinas y Demián Flores, Zacatecas.
Beca Fundación Jumex para el Proyecto La Curtiduría.
2012
Jurado de la Tercera Edición, Programa Bancomer / MACG, Arte Actual, Ciudad de México.
Jurado del 16º. Concurso Nacional de Dibujo David Alfaro Siqueiros, INBA, México.
ReMix, Conferencia: La Curtiduría, International Museum Institute, Centro Cultural San Pablo, Oaxaca, México.
Presentación del libro Pinocho de Francisco Toledo, FIL, Guadalajara.
Coordinación del Primer Encuentro de Talleres de Gráfica en Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, México.
2011
Jurado de Arte Sock, Segunda Temporada, UNAM, Ciudad de México.
2010
Jurado de la 15 Bienal de Venecia de Bogota, Colombia.
2008-10
Tutor del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, CONACULTA, en el área de Gráfica, México.
2009
Jurado del Premio de la Primera Bienal de la Estampa Contemporánea, Museo Nacional de la Estampa, México.
2006
Jurado de la Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales, ICY, Yucatán, México.
Colecciones seleccionadas / Selected Collections
- Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.
- Museo Univerasitario Contemporáneo de Arte (MUCA), Cd. de México.
- University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra.
- Museo Panstwowe, Majdanek, Polonia.
- Museo Universitario de Puebla, México.
- Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
- Vermont Studio Center, E.U.A.
- London Print Studio, Londres, Inglaterra.
- Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.
- Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, México.
- Museo Nacional de la Estampa, Cd. de México.
- Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México.
- Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas, Colima, México.
- USC Museum Fisher of Arts, Los Angeles, CA, EUA
- Hangar 7, Salzburgo, Austria
- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España
- Fundación Cultural Televisa, Cd. de México